Nuestro responsable del área jurídica, Jesús J., defiende con firmeza a nuestros clientes frente a las exigencias administrativas que, en ocasiones, no tienen en cuenta la realidad ni la situación en la que vivimos. Un caso importante fue nuestra defensa de una mancomunidad de propietarios frente a la Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Madrid.

El caso: exigencias incompatibles con los edificios existentes

La Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Madrid requirió a nuestra cliente, una mancomunidad de edificios, que adaptara los accesos a vehículos de emergencia, como ambulancias y bomberos, de acuerdo con la nueva normativa. Sin embargo, dicha adaptación chocaba con la realidad estructural de los edificios, ya que, para cumplir con la normativa, habría sido necesario derribar parte de un edificio de viviendas habitadas, lo cual resultaba completamente invible y desproporcionado frente a los vecinos que se quedarían sin casas.

La sentencia: anulación de la resolución administrativa

Frente a esta situación, interpusimos Procedimiento Ordinario 480/2021 en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 26 de Madrid. El tribunal falló a favor de nuestra cliente, estimando el recurso contencioso-administrativo y anulando la resolución de 27 de septiembre de 2021 del Coordinador del Distrito Latina del Ayuntamiento de Madrid, que desestimaba el recurso de reposición interpuesto por la mancomunidad.

La sentencia declaró que no se podía exigir a la mancomunidad la adaptación solicitada y estableció la imposición de las costas al consistorio.

📩 Si te enfrentas a una exigencia administrativa que consideras desproporcionada, contáctanos y te ayudaremos a defenderte.